Alojamientos Rurales Eficientes y Ecológicos.

Alojamientos ruralesEn la localidad de Puebla de Sanabria, junto al parador nacional, se encuentra el único centro de turismo rural sostenible. ¿Por qué sostenible?, simplemente porque en su remodelación, antigua casa sanabresa, este centro de turismo rural fue equipado con sistema de Geotermia y placas solares.

Esto hace del edificio ampliamente eficiente ya que su consumo es muy inferior al consumo de cualquier otra vivienda normal y si tenemos en cuenta que este centro lo conforman seis apartamentos rurales, mayor aun su impacto, sobre todo siendo el primero en incorporar este sistema de Geotermia en la comarca de Sanabria.

Las bombas de calor, con las que está equipada la casa rural, son aparatos altamente eficientes. No utilizan la energía que consumen para producir calor, como las calderas, sino para mover el calor de un lugar a otro, según nos convenga, por lo que resultan mucho más eficientes que los sistemas de combustión. Una nevera, por ejemplo, es una bomba de calor que literalmente saca el calor que hay fuera de la nevera, generando en el interior de la misma una temperatura más baja de la que hay en el exterior. Éste es el motivo por el que la parte trasera de la nevera siempre está caliente.

Una bomba de calor es un sistema reversible, es decir, al mover el calor, puede sacarlo o meterlo en el recinto que deseamos, generando calefacción o refrigeración. En el caso de la nevera, obviamente no es reversible. Pero la bomba geotérmica sí puede serlo, y puede aprovecharse tanto para calefactar como para refrigerar la vivienda.

El aprovechamiento de la geotermia se basa en este principio. Una bomba de calor convencional generalmente intercambia el calor con el aire, es decir, absorbe el calor que hay en el aire o expulsa el calor al aire. La bomba de calor geotérmica utiliza el subsuelo para hacer ese intercambio. Dado que el subsuelo siempre está a unos 15ºC, es lógico pensar que resulta más fácil calefactar la vivienda partiendo de esos 15 grados que de la temperatura del aire exterior en invierno.

DSC_3533La inversión realizada para el acondicionamiento de este alojamiento rural fue bastante superior a los 60.000€ solo en geotermia.

Dos Infantas y Sanabria Turismo Rural, inauguraron este centro de turismo rural hace dos años, en 2013, partiendo de cuatro alojamientos rurales divididos en; planta calle, primera planta y dos apartamentos en la planta superior.

Ante su gran demanda este año se ampliaron en dos apartamentos más, situados a la derecha del edificio, lo que antiguamente era una cochera.
Puedes ver más en www.dosinfantas.com y www.sanabriaturismorural.es.

Texto: Araceli Saavedra

 

¿Qué es la Energía Geotermia?

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.

Es decir, a diferencia del resto de energías renovables cuyo origen es la radiación solar, ya sea de forma directa como la solar térmica y fotovoltaica o de forma indirecta como la eólica, hidroeléctrica y biomasa, la energía geotérmica proviene del calor interior de la Tierra; un calor que se alimenta, por un lado la desintegración de isótopos radiactivos; y, por otro, de movimientos diferenciales entre las distintas capas que constituyen la Tierra y del calor latente de la cristalización del núcleo externo.

geotermiaConsiderando toda la superficie de la Tierra, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior es de 4,2 x 1012 J. Se trata de una cantidad inmensa de energía, pero solo una fracción de ella puede ser utilizada por la humanidad.

Por tanto, la energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.
Así, se denomina recurso geotérmico a la porción del calor que, desprendido desde el interior de la tierra, puede ser aprovechado por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Se clasifican en función de la temperatura del fluido geotermal que determinarán sus usos y aplicaciones. Por tanto, el objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de esa energía calorífica del interior de la tierra.

Los recursos geotérmicos de alta temperatura se aprovechan principalmente para la producción de electricidad, cuando se trata de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC).Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. En el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC) las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente.

Imagen-geotermia-vertical-baja

Principales ventajas de la energía geotérmica

Ventajas de la energía geotérmica: la energía geotérmica es una energía renovable que aprovechar el calor de la tierra, que debido a su alta inercia térmica se convierte en una fuente infinita de energía. Esto es gracias a que la temperatura del terreno suele mantenerse constante durante todo el año. Por lo tanto si el terreno está a una temperatura de 18°, nosotros sólo tendremos que aportar o ceder una pequeña cantidad de calor para conseguir la temperatura de confort. La energía geotérmica, acompañada de una instalación de bombas de calor puede alcanzar eficiencias de hasta un 700%, es decir, por cada unidad de energía consumida podemos producir 7 o más unidades de energía producida. No es que generemos energía de la nada, simplemente aprovechamos parte de la energía que nos da gratuitamente la propia tierra.

Datos obtenidos de IDAE, la casasostenible.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sanabria, Sin categoría, Turismo Responsable, Turismo Rural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s